Descenso masivo en Autonómica

San Juan, Larrate, Zirauki, Ondalán, Ilumberri y Aluvión son los seis equipos que descienden de Primera Autonómica a Regional Preferente. ¿El motivo? El arrastre. Los descensos de Segunda B no dejan indiferente a nadie provocando que varios equipos pierdan su categoría, a pesar de haber realizado méritos durante el año para conseguir la salvación.

El descenso de la Peña Sport arrastra a Oberena, uno de los históricos del grupo XV de Tercera División, a la categoría de Primera Autonómica. Aunque el motivo del Iruña es diferente -no puede jugar en la misma categoría que Osasuna Promesas por ser su filial- también caerá a Autonómica arrastrando a otro equipo que ya se encuentra en la categoría. El Corellano tuvo más suerte y consiguió la salvación por la permanencia del Izarra en Segunda B una temporada más.

A esto hay que añadir que este año no habrá ningún ascenso de Tercera División a Segunda B. Las esperanzas de los 14ª y 13ª clasificados estaban puestas en los dos equipos de Tercera que continuaban disputando la fase de ascenso, sin embargo, tanto la Mutilvera como el Cirbonero, cayeron derrotados en sus respectivos duelos contra el Salmantino y el Yeclano Deportivo. Con ellos se desvanece cualquier posibilidad de mantenerse en la categoría.

Además de los cuatro conjuntos que descienden por norma general esta campaña hay dos equipos arrastrados que deberán jugar en Preferente a pesar de que en la fase regular habrían conseguido la salvación. San Juan, Larrate, Zirauki, Ondalán, Ilumberri y Aluvión son los seis equipos que pierden la categoría y que el año que viene se tendrán que ver las caras, pero en Regional Preferente. En esta ocasión ha habido cinco equipos empatados con 44 puntos, por golaverage pierden la categoría el Ilumberri y el Aluvión que ocupan las posiciones 14ª y 13ª.