Oberena pone en duda el efecto cascada

Oberena mandó un comunicado a la Real Federación Española de Fútbol en el que solicita que no se aplique el efecto cascada que provoca su descenso a Autonómica. El conjunto manguiverde asegura que la Federación Navarra publicó fuera de plazo las normas reguladoras en las que expone que la Tercera navarra nunca tendrá más de 20 equipos

Desde uno de los históricos clubes de Tercera en Navarra han reclamado a la Federación Española con la intención de permanecer un año más en Tercera, quedando la categoría con 21 clubes. El descenso de la Peña Sport y una vez terminadas las aspiraciones de la Mutilvera o el Cirbonero de ascender a Segunda B, provocan el arrastre de clubes como Oberena que durante la fase regular del campeonato consiguieron los puntos necesarios para salvar la categoría.

El club manguiverde considera que la circular publicada por la Federación Navarra que establece que la categoría nunca tendrá más de 20 equipos, independientemente de los descensos de Segunda B no es válida ya que se dio a conocer en enero de 2018, con el campeonato ya empezado. Esto no se sujeta a la normativa de la Federación Española que dicta lo siguiente (julio de 2017): “Las Federaciones que decidan acogerse a esta acción (aceptar el efecto cascada en vez de aumentar el número de equipos de Tercera), deberán ejercerla antes del inicio del Campeonato y hacer expresa y formal comunicación de ello tanto a la RFEF como a todos los equipos que conforman el grupo de que se trate…”.

De este modo, Oberena entiende que hay un defecto de forma y se acoge a este párrafo según el cuál tendría derecho a jugar en Tercera la próxima temporada e invalidar así el efecto cascada. Este arrastre no solo afecta a Oberena, sino que implica también al Aluvión que descendería a Preferente y al Lagun Artea que se vería obligado a jugar en Regional. Desde el club pamplonés esperan una resolución de la RFEF que ya les ha comunicado que van a estudiar el caso cuando se acabe la temporada.

Circular número 37 de la FNF, publicada en enero de 2018:

“En Tercera, descenderán a Autonómica los que ocupen los puestos 18, 19 y 20. Si como consecuencia de los ascensos y descensos producidos entre 3ª y Segunda B, habría más de 20 equipos, descenderían los clasificados en último lugar de entre los que no ocupen puestos de descenso (a partir del puesto 17), en el número que fuere necesario para dejar el grupo en 20”

Circular número 5 de la RFEF, publicada en julio de 2017:

“Si un grupo de Tercera, tras consumarse los ascensos y descensos previstos por razones clasificatorias, se viera incrementado con un número mayor de clubes procedentes de Segunda B en él incluidos por criterios geográficos, ello no determinará, si el número de tales fuera uno o dos, el descenso a categoría territorial de ninguno de los que mantuvieron, por su puntuación, la de dicha Tercera, quedando el grupo constituido por 21 o, en su caso, 22 clubes.

No obstante, las federaciones de ámbito autonómico quedan facultadas para enmendar lo dispuesto en el párrafo anterior, en el sentido de que aun siendo uno o dos los clubes procedentes de Segunda B que incrementen su grupo, ello determine que en idéntico número desciendan de Tercera a categoría territorial.

Las federaciones que decidan acogerse a esta opción, deberán ejercerla antes del inicio del Campeonato y hacer expresa y formal comunicación de ello tanto a la RFEF como a todos los equipos que conforman el grupo de que se trate, ello en base a elementales principios de seguridad jurídica tanto de la propia competición, como de los clubes que en la misma intervienen”